Influencia de la succión en los cambios volumétricos de un suelo compactado
Barrera Bucio Mauricio, Garnica Anguas Paul, Martínez Rodríguez Federico,
Publicación técnica No.238


Resumen


El estudio del comportamiento de los Suelos No Saturados ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación en las últimas décadas debido a las dificultades para la aplicación de la Mecánica de Suelos tradicional a los problemas geotécnicos que se plantean en este tipo de material. A pesar de los trabajos publicados sobre este tema, aún falta información sobre diversos aspectos de estos materiales que pueda contribuir a un mejor entendimiento del comportamiento que presentan estos suelos frente a cambios de esfuerzos y de succión. En el presente trabajo se ilustra un estudio experimental del comportamiento hidromecánico de un limo de alta plasticidad parcialmente saturada, bajo condiciones edométricas. Los ensayos se realizaron en una nueva célula edométrica con control de la succión de los Laboratorios de Infraestructura del Instituto Mexicano del Transporte. Se presentan los resultados obtenidos en ensayos en los que se combinan trayectorias de humedecimiento–secado¬humedecimiento a esfuerzo vertical neto constante en muestras en estado normalmente consolidado y sobreconsolidado. Los resultados obtenidos revelan la relación que existe entre los cambios de succión, grados de saturación y densidad, con los cambios volumétricos de un suelo compactado. Estos resultados experimentales se han interpretado en el contexto de un modelo de comportamiento elastoplástico para suelos no saturados. El objetivo principal de este trabajo, es establecer la relación entre los cambios volumétricos de un suelo compactado y los cambios de succión y grados de saturación, asociados a las condiciones climáticas de la región, de manera de introducir este conocimiento en los procedimientos de análisis y diseño de pavimentos carreteros, con ello contribuir a mejorar la seguridad, calidad y eficiencia de la infraestructura de manera sustancial y reducir los costos de mantenimiento de las grandes obras del transporte ya existentes en nuestro país y de nuevas obras.